Información GeneralNacional

AMLO critica contratos a empresa de Grupo Imagen en aeropuerto de Texcoco, pero su gobierno le ha dado 9 mil mdp

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto contratara a una de las empresas de Grupo Ángeles, llamada Promotora y Desarrolladora Mexicana, para construir la pista del Aeropuerto de Texcoco. “¿Saben a quién le habían dado el contrato para hacer la pista? A uno de los dueños de (Grupo) Imagen. ¿Qué tiene qué ver un medio de comunicación con hacer una pista?”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles.

Sin embargo, la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana sí se dedica a la construcción e incluso ha sido contratada por los gobiernos de López Obrador y de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, a través de licitaciones y adjudicaciones directas que suman más de 10 mil millones de pesos.

El contrato más oneroso fue con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en mayo de 2023 para realizar obras relacionadas al Viaducto elevado de Tijuana, y que costarán 4 mil 314 millones de pesos.

Pero también ha hecho obras para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMSS. La Fiscalía General de la República (FGR), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el metro de la Ciudad de México.

López Obrador mencionó el contrato para la construcción de la pista del Aeropuerto de Texcoco -cancelado por su gobierno- haciéndolo ver como algo irregular, toda vez que el empresario Vázquez Raña es dueño de Grupo Imagen, que controla medios de comunicación. Pero lo que el presidente no dijo es que también tiene empresas en otros ramos, como servicios financieros, hospitales, hoteles y una dedicada a la construcción, a través de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana.

El presidente usó este caso para atacar a la periodista Carmen Aristegui por la investigación, en cuyo programa de radio se difundió una investigación que revela que 196 mil millones de pesos de la TUA (Tarifa de Uso Aeropuerto) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron desviados para pagar a los tenedores de bonos que financiaron el Aeropuerto de Texcoco en el gobierno de Peña; deuda que se mantiene pese a que la obra fue cancelada por el actual gobierno.

La periodista respondió que “lo esencial del reportaje está escrito, está expuesto, está explicado y ni una sola línea de lo que se ha publicado ha sido controvertido por el gobierno de la República. Lo que hay son descalificaciones, intento de minar la credibilidad de una periodista, y las demás cosas que son comunes, pero que no por eso debemos acostumbrarnos y dejar de señalar la gravedad que tiene que un presidente de México, como nunca había ocurrido antes, se dedique a tratar de desprestigiar a quien opina, critica, investiga”.

Los contratos del gobierno de AMLO con Prodemex

Pese a ese señalamiento, el gobierno de López Obrador ha contratado a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana para construir diversas obras.

De acuerdo con una revisión a los contratos publicados en Compranet –plataforma oficial en la cual las instituciones reportan sus contrataciones– la constructora fue contratada por el IMSS en 2022 para construir el Hospital General de Zona de 144 camas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por mil 847 millones de pesos. Contrato ganado a través de una licitación.

Mientras que la construcción del Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, cuyo costo ascendió a mil 444 millones de pesos, fue por adjudicación directa.

En mayo de 2022 también obtuvo el contrato para construir la segunda etapa de sustitución de la Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que depende de la Secretaría de Salud, por 617 millones de pesos. Y a la Conagua le hizo obras para el Parque Norte en 2022 por 687 millones de pesos.

Lee más: Gobierno de AMLO difunde dicho falso sobre la deuda y aunque hay mejoras tampoco existe ‘pleno empleo’ en el país

Constructora de Grupo Ángeles también tuvo contratos en gobierno de Sheinbaum

Mientras que en 2019 fue contratada por la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, para la ampliación de la línea 12 del metro por mil 355 millones de pesos.

Deacuerdo con el contrato, realizó el “proyecto de implementación de vía, suministro de materiales, construcción, equipamiento, instalación, integración y pruebas para los trabajos de armado de vía elástica, suministro e instalación de cambios de vía para la ampliación de la línea 12 del metro de la CDMX en su tramo Mixcoac-Observatorio”.

En 2022, Promotora y Desarrolladora Mexicana fue contratada por la Fiscalía General de la República para la construcción y adecuación de la infraestructura del Parque Nacional de la Justicia, por 162 millones de pesos.

E incluso, también hizo reparaciones a la pista 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante 2019, por lo que ganó 69 millones 506 mil pesos.

 

La NBA llama a la puerta de Hugo González

Previous article

Mayela Salas hace un llamado a la unidad y buena voluntad política

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply